:::: MENU ::::

Algunas previsiones para un nuevo año, una nueva década.

  • Ene 07 / 2011
  • Comentarios desactivados en Algunas previsiones para un nuevo año, una nueva década.
Gadgets, Seguridad

Algunas previsiones para un nuevo año, una nueva década.

El comienzo de un año (y en esta ocasión también de una década) suele ser un buen momento para atreverse a aventurar cuáles pueden ser las tendencias que nos depara el futuro cercano. Una buena disculpa para la primera entrada de 2011.
  • Las “tabletas” se prevé que sean el principal punto de crecimiento de la industria informática. La expansión de las tablets es ya imparable y en breve aparecerán modelos de gran variedad de marcas que se sumarán a la hoy dominante iPad de Apple (hoy Samsung Galaxy ya tiene su interesante cupo de mercado, la PlayBook de RIM-Blackberry está a punto de aparecer, y a ellas se sumará una ingente cantidad de modelos). 
  • Definitiva fusión ordenador-teléfono a través de la masiva expansión de los terminales inteligentes táctiles con sistemas IOS y Android (está por ver cómo responde Windows Phone 7 y similares).
  • Definitiva implantación del pago a través del móvil. Han sido varias las intentonas durante la primera década del siglo XXI, pero se espera que en esta segunda década sea ya un hecho. Para ello se cuenta con la introducción de la nueva tecnología NFC (Near Field Communication ó Comunicación de corto alcance) en los teléfonos móviles (Nokia ya lo implanta en todos sus teléfonos este año y Google ya ha a anunciado que lo hará a partir del Android 2.3, con lo que con casi toda seguridad, el próximo iPhone 5 también lo llevará). En 2015 el nivel global de implantación podría ser ya un hecho.
  • La industria de desarrollo del software se especializa en el “micro-software”: las aplicaciones para teléfonos y tabletas. Aplicaciones que se extenderán a todos los ámbitos, desde el profesional hasta el personal.
  • Migración de protocolo para Internet. El actual IPv4 está tan saturado que en este mismo 2011 podría ya no permitir la creación de más direcciones (ahora mismo somos unos 2 mil millones de internautas con más de 4 mil millones de aparatos inhalámbricos conectados). IPv6 es la solución para que cada aparato tenga su propia IP, y al mismo deberán migrar las empresas y administraciones.
  • Tecnología 3D. Se prevé un aumento de pantallas que soporten esta tecnología y su consiguiente  abaratamiento de precios. La industria cinematográfica se ha lanzado de lleno, tanto en la producción de nuevos trabajos en 3D como en el tratamiento para convertir películas 2D mediante software a 3D. El principal inconveniente que a nivel doméstico presenta hoy esta tecnología, el uso de gafas y una obligada posición centrada frente a la pantalla, podría comenzar a superarse con nuevas tecnologías de 3D (Toshiba está a punto de sacar su primer televisor 3D sin necesidad de gafas).
  • Definitiva fusión Televisor-PC-Internet: los nuevos monitores de televisión ya comienzan a venir preparados para conectar a Internet, y por ello ya existen nuevas plataformas televisivas como Apple TV, Google TV, etc. El televisor del salón será el ordenador principal de la casa, a través del cuál se podrá navegar por internet, interactuar con programas, ver videos online, etc.
  • La seguridad cobrará una mayor relevancia. A la vez que aumenta la compra online y se extiende una sensación de seguridad para la misma (y para la cual dábamos algunos consejos en una reciente entrada), aumenta igualmente la ciberdelincuencia. A nivel particular son ya imprescindibles unas mínimas medidas de seguridad como mantener actualizado software de cortafuegos y antivirus, pero que deben complementarse con medidas de pura lógica y sentido común para estar alertas ante situaciones que resulten extrañas. A nivel empresarial y de administraciones, resultará absolutamente imprescindible el mantener una rígida política de actuación interna, pues ya hoy el principal peligro se encuentra en procedimientos no seguros a nivel de red interna (lápices usb, etc.).
  • Redes sociales: la ingeniería social supone uno de los principales peligros, especialmente con el desarrollo de las redes sociales. Desconfianza inicial es una buena medida, y pensar lo que se dice o se transmite por internet (que una vez en la red, difícilmente podremos controlar) sería otra. Por otro lado, el crecimiento de las redes es ya una realidad (tanto que este año podríamos ver cómo Facebook desbanca al propio Google), y de hecho, en España, durante estas Navidades, el SMS y las llamadas que siempre saturaban la red en días tan señalados como Nochebuena o Nochevieja, se han visto superadas por el tráfico de mensajes en las redes sociales.
  • Crecimiento del trabajo en movilidad y cloud computing. El trabajo fuera de la oficina, y no tanto ya el teletrabajo desde casa, sino el trabajo en movilidad (nos acercamos a los mil millones de “trabajadores móviles”) obliga a las corporaciones a posibilitar el acceso a todos los recursos y aplicaciones corporativas desde cualquier lugar y en cualquier momento. En ese aspecto, el cloud computing (o la computación en la nube) crecerá con inusitada rapidez.
Para abrir boca no está mal ¿no?.
Queremos desde aquí, en esta primera entrada del año, desearles un 2011 en el que se cumplan todas sus expectativas.

Sobre DYSTEC

DYSTEC Soluciones Tecnológicas Luis J. 249 post in this blog.

Comments are closed.