:::: MENU ::::

Algunas recomendaciones y precauciones para comprar de forma segura por Internet

  • Nov 26 / 2010
  • Comentarios desactivados en Algunas recomendaciones y precauciones para comprar de forma segura por Internet
Seguridad

Algunas recomendaciones y precauciones para comprar de forma segura por Internet

Se avecina la época navideña y con ella aumentan las compras. El avance de Internet como vehículo escogido para efectuar compras es imparable, pues las ventajas son muchas (cómodamente desde casa, sin necesidad de desplazarse, sin tener que buscar aparcamiento, sin necesidad de hacer colas, en cualquier momento del día o de la noche…). Por tanto no está de más tratar este tema dando una serie de consejos, recomendaciones y precauciones convenientes de tomar a la hora de lanzarse a las compras. No hay que tener miedo, ni rechazar la vía, hay que tomar precauciones. Tenga en cuenta que los derechos y deberes son similares a los de una tienda física tradicional, por tanto lo principal es que ponga sentido común en sus acciones y este atento a la seguridad en el equipo, en el sitio de venta, en el pago y no olvide las necesarias comprobaciones.
Seguridad en el equipo
No compre nunca desde un PC público y/o desde una conexión inhalámbrica gratuíta desprotegida. Su equipo debe tener todo el software actualizado (sistema operativo, el sistema integral de seguridad  -con firewall y antivirus que le mantengan protegido frente a virus, spyware, malware, phising, etc.- y el navegador de internet) y con los parámetros de seguridad correctamente activados.
Como regla fundamental nunca compre nada siguiendo un enlace de correo spam. Es muy probable que si lo hace le roben los datos de su tarjeta de crédito o información financiera. No olvide que las empresas nunca piden datos sensibles, como todas las claves o contraseñas y menos a través de correo electrónico. Cuando se pida el acceso a un enlace para verificar la información, es recomendable hacerlo desde una nueva ventana del navegador y no usar nunca los enlaces.

Seguridad en el sitio vendedor 
Verifique si el sitio dispone de alguna marca de confianza en cuanto a seguridad. Compruebe las políticas del sitio (devoluciones, otras condiciones generales, política de privacidad de datos, etc. que además pueden variar en según qué países se ubique el vendedor) antes de hacer ningún pedido. Resulta también útil buscar opiniones y experiencias de otros usuarios en ese sitio. Si es la primera vez que compra en ese sitio puede comenzar por ponerse en contacto con el servicio al cliente por correo electrónico o a través de número telefónico, y nunca tema realizar el número de contactos que sean necesarios para aclarar todas sus dudas. Cerciorese de que, al menos durante el momento de realizar el pago y/o proporcionar información personal el sitio web tenga cifrado (en la dirección URL en lugar del habitual http:// debe comenzar con https://. Los sitios más seguros también muestran en la parte baja del navegador web el símbolo de un candado cerrado o una llave
Seguridad en el pago
Las webs vendedoras deben ofrecer diversas fórmulas de pago, tanto online (tarjeta bancaria) como offline (contrarrembolso, efectivo, etc.) para elegir la que más se adapte a sus preferencias. Las offline permiten no desembolsar hasta la recepción del producto. 
Para el pago más cómodo, online, utilice tarjeta de crédito o servicio de pago online como paypal. Ante un fraude usted no será responsable de las transacciones online realizadas sin su autorización. Lea los términos y condiciones en el sitio web vendedor (si hay dudas sobre la dificultad de una posible devolución del dinero, mejor plantearse la compra en otro sitio). Si prefiere utilizar tarjeta, ésta debe ser de crédito, no de débito (la tarjeta de crédito ofrece mayores opciones en litigios sobre usos fraudulentos) y no pague por transferencia electrónica, pues con estas formas de pago el dinero sale inmediatamente de su cuenta y -en caso necesario- sería de más difícil recuperación.
Cada vez más bancos ofrecen una cybertarjeta (prepago) exclusiva para compras por internet que usted va recargando cuando quiere y con la cantidad de dinero que quiere. Esta opción minimiza los daños ante un problema de suplantación.
Recuerde verificar si hay gastos añadidos de portes, e igualmente precisar a cargo de quién correrían los mismos en caso de posible devolución.
Comprobaciones obligadas

Compruebe las compras en el momento de recibirlas, y en caso de haber algún problema contacte con el vendedor cuanto antes.
Verifique los movimientos de sus cuentas y tarjetas de crédito con periodicidad (pero especialmente en los momentos de los cargos), cerciorándose del cobro de la cantidad correcta y de que no existan cargos extras. Conserve copia de las transacciones de compra (correo de confirmación, impresión de página, etc.) para su utilización si fuera necesario en un futuro litigio.
Recuerde que las compras, mejor realizarlas sin prisas, con tranquilidad, pensando lo que hace. No compre lo primero que vea en el primer sitio que vea. Busque y compare en otros sitios (esto facilita incluso encontrar mejores precios) y tenga siempre en cuenta que nadie regala nada y que los grandes “chollos” suelen esconder estafas. Deténgase a leer bien la descripción y características del producto, y comprobar si está todo indicado o si pudiera omitir algún aspecto que pudiera ser negativo.
Si el sitio pertenece a una tienda “física” emplee unos minutos en cerciorarse de su existencia real, su ubicación, opiniones de usuarios sobre la misma, etc.
Como resumen podríamos decir que aplique el sentido común y traslade las precauciones de la vida real al mundo virtual, y compre sin miedo alguno.


Sobre DYSTEC

DYSTEC Soluciones Tecnológicas Luis J. 248 post in this blog.

Comments are closed.