:::: MENU ::::

Amplía gratis el plazo de actualizaciones de tu Windows XP hasta 2019

  • May 29 / 2014
  • 0
Consejos y Trucos, Programas y aplicaciones, Tecnología

Amplía gratis el plazo de actualizaciones de tu Windows XP hasta 2019

winxp

El pasado 8 de abril, Microsoft dejaba oficialmente de dar soporte de actualizaciones a su sistema Windows XP, el que durante 15 años fué su SO “buque insignia”. En la actualidad, y tras fiascos como Windows Vista, se puede afirmar que Windows 8 es el mejor Windows y más robusto de la historia.  Sin embargo, equipos muy antiguos todavía en funcionamiento, tienen, por sus características de hardware, bastante complicado utilizar sistemas operativos más novedosos. A éstos, el abandono de soporte por parte de Microsoft, les obliga a tres opciones: desprenderse de un equipo viejo pero todavía operativo adquiriendo uno nuevo con sistema operativo más moderno, continuar con el equipo viejo y su XP sin soporte de actualizaciones (enorme riesgo de seguridad) o formatear el equipo e instalar algún sistema operativo más liviano, como Linux.

Los de Redmond se han visto obligados a extender soporte al Windows Embedded POSReady (sistema operativo de la línea diseñada para uso en equipos industriales, debido a la ingente cantidad de dispositivos “sensibles”  tales como cajeros automáticos, cajas registradoras, cajas de autoservicio,… que todavía no se han actualizado) hasta el 9 de abril de 2019. Como resulta que ese sistema está basado en Windows XP Service Pack 3, pues resulta que el tan extendido sistema operativo ve de esta manera extendido el soporte otros cinco años.

Y ¿existe alguna forma de hacer pasar el Windows XP por una versión de POSReady 2009?. La respuesta sí. Existe un pequeño hack para hacerlo   y además al aplicarlo se reciben actualizaciones XP embedded   y WEPOS (Windows Embedded POSReady) que, aunque parece que son diferentes, son casi idénticos a los de un XP normal. De esta manera se puede mantener de momento algo más de seguridad en XP, al menos hasta que Microsoft haga cambios en cómo se entregan las actualizaciones futuras.

INSTRUCCIONES para aplicar el hack en sistemas de 32 bits: 

1) abre un block de notas e introduce el siguiente contenido:

Windows Registry Editor Version 5.00

[HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\WPA\PosReady] "Installed"=dword:00000001

2) guárdalo con una extensión .reg (la .txt no serviría)

3) ejecútalo como administrador del equipo (botón derecho Ejecutar como administrador).

Una vez hecho ésto, al ejecutar Windows Update, ya aparecerán varias actualizaciones.

INSTRUCCIONES para sistemas de 64 bits: debe hacerse un pequeño workaround como se describe en esta página  .

Debemos tener en cuenta que este método probablemente viola el EULA de Microsoft para XP y debe ser usado con precaución (algunas actualizaciones podrían no funcionar correctamente) ya que no tiene ninguna garantía.

ACTUALIZACIÓN:

En relación a lo último comentado, Microsoft ya conoce la “fuga” de información, que sin duda afectaría a la migración más rápida hacia versiones más novedosas de Windows, e indica que (algo por otra parte que entra dentro de la lógica) instalar cualquier actualización para un producto diferente del que ha estado diseñado, puede conllevar un determinado riesgo, y al respecto indica lo siguiente:

“We recently became aware of a hack that purportedly aims to provide security updates to Windows XP customers. The security updates that could be installed are intended for Windows Embedded and Windows Server 2003 customers and do not fully protect Windows XP customers. Windows XP customers also run a significant risk of functionality issues with their machines if they install these updates, as they are not tested against Windows XP. The best way for Windows XP customers to protect their systems is to upgrade to a more modern operating system, like Windows 7 or Windows 8.1.”

(“Recientemente hemos conocido un hack que supuestamente tiene como objetivo proporcionar actualizaciones de seguridad a los clientes de Windows XP. Las actualizaciones de seguridad que podrían instalarse están diseñadas para los clientes de Windows Embedded y Windows Server 2003 y no protegen totalmente a los clientes de Windows XP. Los clientes de Windows XP también corren un riesgo significativo de problemas de funcionalidad con sus máquinas si instalan estas actualizaciones, ya que están no están probadas frente a Windows XP. La mejor forma para los clientes de Windows XP de proteger sus sistemas es actualizar a un sistema operativo más moderno, como Windows 7 o Windows 8.1”)

No sería extraño que si Microsoft ve que usuarios con Windows XP continúan instalando nuevas actualizaciones, realice alguna acción para contrarrestar la modificación.

Por tanto, como estamos hablando de cambios en el registro, una medida muy recomendable (de hecho siempre lo es) y obligatoria, mantener actualizadas copias de seguridad de los datos, y luego prestar atención a las nuevas actualizaciones y sus efectos.

Sobre DYSTEC

DYSTEC Soluciones Tecnológicas Luis J. 248 post in this blog.

Leave a comment