:::: MENU ::::

Consejos para mejorar la seguridad "digital" de la información y los dispositivos en vacaciones.

  • Jul 25 / 2013
  • Comentarios desactivados en Consejos para mejorar la seguridad "digital" de la información y los dispositivos en vacaciones.
Consejos y Trucos, Gadgets, Seguridad, Tecnología

Consejos para mejorar la seguridad "digital" de la información y los dispositivos en vacaciones.

Durante las vacaciones estivales, bien porque en casa se quedan unos cuantos dispositivos, bien porque nos llevamos el resto al chiringuito, la toalla, etc., es una época de mayor probabilidad de incidencias no deseadas (pérdidas, robos, etc.).
Estos son algunos consejos que facilitarán la labor de búsqueda y recuperación de los mismos, así como de mantener a salvo la información.
Router y ordenadores deben quedar apagados en casa, para evitar pirateos de línea y desagradables consecuencias a la vuelta. Lógicamente las contraseñas no se deben compartir.
Mantener un registro de los dispositivos electrónicos (marca, modelo, número de serie). En caso de robo físico ayudará a la localización. En los terminales móviles mantener activada la localización GPS (consume más batería) e instalada una aplicación de localización para contactar, bloquear o borrar información. Igualmente mantener accesible su IMEI para que en su caso la compañía operadora pueda anular el uso del terminal. Disponer de este tipo de datos en la nube ayuda a acceder a ellos desde otra ubicación en caso de emergencia.
Importante no perder de vista el dispositivo que lleves contigo (teléfono, tableta) en el chiringuito, terraza, porque la técnica del descuido es una de las más empleadas por el delincuente. Normalmente éste se interesa por el aparato, pero la pérdida es también de información.
Mantener actualizado el software y un buen sistema de seguridad antivirus, analizando todos los dispositivos antes de salir de viaje. Es importante recordar que no se debe instalar “cualquier” cosa, como aplicaciones “no oficiales” desarrolladas por terceros, que incorporan publicidad o requieren de descarga de otras aplicaciones, sino que hay que verificar los permisos y sospechar del requermiento de envíos de SMS.
Prohibido el uso de ordenadores desconocidos para acceder a redes sociales, sitios u otras aplicaciones web que requieran permisos o contraseñas (no digamos ya a banca electrónica y similares). No se sabe el nivel de seguridad de ese equipo ni lo que pueda tener instalado.
Recordar que, en las Redes Sociales, informar sobre lo que haces en el momento que lo haces, geolocalizar fotos y hablar de planes supone dar una información vital a delincuentes que pueden saber que el domicilio está deshabitado.
Realizar y guardar en lugar adecuado una copia de seguridad de toda la información antes de irse de vacaciones para poner a salvo la información y guardar copia a mano, lo que permite, ante incidentes, recuperar toda la información (fotos, documentos, etc.)
Cifrar la información tanto en los dispositivos como en las copias de seguridad, para que sólo el propietario de la información pueda acceder a la misma.
Configurar contraseñas de acceso a todos los dispositivos, por si caen en manos no deseadas. Igualmente, crear contraseñas para los servicios online que se usen durante vacaciones, de forma que si alguien accede a ellos, al ser diferentes, no accedan a otros servicios habituales.
Si tu dispositivo, aparte del modo inalámbrico, permite el uso de datos, contratar un servicio de datos (3G o 4G) solo para vacaciones es una medida que resulta más cara que conectar a redes Wi-Fi libres (aunque requieran de contraseña para su acceso), pero que no hacerlo sí que puede salir realmente muy caro.
Para terminar, el mejor consejo: sentido común y a disfrutar de las vacaciones.

Sobre DYSTEC

DYSTEC Soluciones Tecnológicas Luis J. 241 post in this blog.

Comments are closed.