:::: MENU ::::

Consejos de seguridad en el domicilio para las vacaciones

Consejos y Trucos, Seguridad

Consejos de seguridad en el domicilio para las vacaciones

Época estival, época vacacional por excelencia… y época de mayor número de robos y asaltos a domicilios. Conviene siempre recordar en estas fechas algunas medidas básicas de seguridad para éstas semanas de ausencia:

  • Es una tentación la de dar a conocer lo bien que nos lo pasamos en vacaciones, pero lo mejor es que no ofrezca información a través de las Redes Sociales. Sólo personas de su máxima confianza deben saber que no se encontrará durante estos días en su domicilio.
  • Las persianas completamente cerradas de forma continuada son claro indicio de ausencia del hogar. Déjelas ligeramente entreabiertas. Tenga en cuenta que salvo que fueran acorazadas autoblocantes, no serían un problema para el delincuente. Mucho mejor si alguien de su confianza puede acercarse a su domicilio para moverlas y dar sensación de habitabilidad (o recuerde moverlas en remoto si dispone de sistema domotizado).
  • El búzón lleno es otra pista para el delincuente. Si recibe bastante correspondencia a diario, y dependiendo del número de días que piense estar fuera, sería conveniente que alguien de su confianza pasara a retirar la correspondencia del buzón.
  • Desvíe su teléfono fijo al móvil y desconecte el contestador si lo tiene. Si cuenta con instalación domótica , maneje en remoto luces y sonidos. En caso contrario, deje conectada alguna lámpara y/o aparato de televisión, radio/música a algún temporizador de enchufe, lo que le permitirá aparentar de forma sencilla y barata la existencia de habitantes en la vivienda.
  • Las ventanas deben quedar bien cerradas y la puerta (que debería ser acorazada) cerrada con llave (para evitar sencillas aperturas con tarjetas o plásticos), y no deje ninguna llave bajo el felpudo, en el buzón, en la maceta de entrada… son los primeros lugares donde busca un delincuente. Los bombillos/cilindros mecánicos de las cerraduras han dejado de ser seguros por técnicas sencillas como el bumping, así que su puerta debería contar con cerrajería electrónica de seguridad (bombín electrónico autónomo, cerrojo invisible, etc (de esta forma se evita que el asalto se realice en segundos, sin ruido y sin dejar señales de forzado, lo que además supondría un problema posterior con la compañía aseguradora, que se desentendería del caso). Si no es su caso, ya no está a tiempo de tenerlos para estas fechas (su fabricación personalizada tarda aproximadamente un mes, con lo que apúnteselo para la vuelta y no lo deje para las siguientes vacaciones). Las mirillas electrónicas son capaces de grabar imágenes de las personas que se acerquen por su puerta o la manipulen durante su ausencia.
  • Si cuenta con alarma, no olvide dejarla conectada (si no, sería otra razón más para que la compañía aseguradora se desentienda), aunque debe tener en cuenta que estos dispositivos no evitan los robos (bien porque sean vulnerados, bien porque al delincuente ni le importe que sea detectado porque conozca que el tiempo de respuesta policial le permita disponer de tiempo). Los generadores de niebla de seguridad son novedosos, disuasorios y sí permiten repeler el robo (incluso detener al delincuente) y son una medida muy interesante.
  • No desconecte totalmente la electricidad. Un timbre sin sonido delata ausencia, y los nuevos contadores de electricidad con su piloto rojo, también.
Recuerde que la seguridad perfecta no existe, pero no se lo ponga fácil al delincuente. Que el descanso vacacional no se torne en pesadilla al volver a casa. Recuerde que puede encontrar medidas de seguridad auto instalables en nuestra tienda online Bombines y Seguridad

 

 

Sobre DYSTEC

DYSTEC Soluciones Tecnológicas Luis J. 248 post in this blog.

Leave a comment