:::: MENU ::::

El problema de que te roben con tus propias llaves o unas copiadas.

Cerrajería electrónica de seguridad - Control de accesos., Consejos y Trucos, Seguridad, Tecnología

El problema de que te roben con tus propias llaves o unas copiadas.

manojo

Al hilo de una noticia aparecida hace días sobre una serie de robos de joyas en una casa utilizando llaves falsas, y como es algo que se está produciendo cada vez con mayor asiduidad, hemos decidido comentar al respecto y ofrecer algunas soluciones.

En esa noticia, como en muchos otros casos similares, alguien ha sido víctima de una sustracción temporal de un juego de llaves legítimo con el que se realizan intrusiones en su domicilio, bien utilizando dicho juego o bien tras realizar una copia no autorizada de las mismas. Y es que perder de vista las llaves de casa durante un rato, a día de hoy supone un gran peligro.

Ese juego de llaves, del propietario, o sea legítimo, bien original o bien si es copiado, pasa a ser en ese momento un juego de “llaves falsas” (art. 239 del Código Penal)

Artículo 239. 
Se considerarán llaves falsas:

1º Las ganzúas u otros instrumentos análogos

2º Las llaves legítimas perdidas por el propietario u obtenidas por un medio que constituya infracción penal

3º Cualesquiera otras que no sean las destinadas por el propietario para abrir la cerradura violentada por el reo

A los efectos del presente artículo, se consideran llaves las tarjetas, magnéticas o perforadas, y los mandos o instrumentos de apertura a distancia.

En el caso de la cerrajería mecánica, salvo que se aporten pruebas videográficas legales o se encuentre al delincuente con las manos en la masa, resulta imposible demostrar que se está siendo víctima de robos mediante llaves falsas.

Además, las compañías aseguradoras, recelan -debido también al aumento de la picaresca- y/o directamente se desentienden de este tipo de robos en los que no aparece ningún signo de fuerza.

Pese a que la mayoría de marcas y modelos que venden sus cilindros como “de seguridad”, adjuntan a los mismos una tarjeta anti-copia, la realidad dice que, de una u otra manera (métodos como impresión, bumping, moldeado o directamente copiado) los delincuentes consiguen hacerse con juegos de llaves que luego utilizan para cometer sus fechorías.

Los nuevos sistemas electrónicos eliminan esa posibilidad a los delincuentes. A la propia robustez física de los cilindros se añade la codificación de las llaves electrónicas y la posibilidad de leer los pasos de las llaves por los bombines. De esta manera, ante un robo en el que no existen señales de fuerza, y para el que haya sido necesario acceder obligatoriamente por la puerta con una llave autorizada, se puede determinar con total exactitud qué llave (y poseedor) ha pasado por determinados bombines, con fecha y hora, mediante la lectura de los registros.

Ésta es, por el momento, la única forma de identificar una llave/usuario en una intrusión sin fuerza, y única prueba palpable que presentar ante la Comisaría de Policía y Aseguradora respectivamente.

Sobre DYSTEC

DYSTEC Soluciones Tecnológicas Luis J. 248 post in this blog.

4 Comments

  1. Cerrajeria en Badajoz

    Los ladrones son cada vez más sofisticados, por lo que los cerrajeros tienen que estar siempre en la búsqueda de nuevas tecnologías para que los clientes se sientan más seguros.

  2. DYSTEC

    La seguridad perfecta no existe, por lo que deben adoptarse cuantas más medidas se puedan, y de éstas, cuánto más innovadoras, mejor, para poder descansar con tranquilidad.

  3. Information about the UK Wiki

    Greetings from Carolina! I’m bored to death aat work so I decided to
    check out your site on my iphone during lunch break. I love the information youu present here and can’t wait to take a look when I get home.

    I’m shocked at how quick your blog loadsd on my ell phone ..

    I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyways, fantastic blog!

Leave a comment