:::: MENU ::::

Información sobre bumping en Medios de Comunicación.

  • Jun 23 / 2014
  • 0
Cerrajería electrónica de seguridad - Control de accesos., Consejos y Trucos, Niebla de Seguridad, Seguridad

Información sobre bumping en Medios de Comunicación.

 

Los Medios de Comunicación van haciéndose eco de los robos mediante técnica “bumping“. El video que aquí enlazamos lo atestigua. No obstante debemos hacer varias matizaciones a los comentarios que en el mismo se pueden escuchar.

En primer lugar, compartimos que es cierto que a la gente no hay que alarmarla, pero sí que hay que mantenerla bien informada. No obstante es lógico que la gente se preocupe, porque a nadie le hace gracia que le desvalijen su hogar o domicilio, y mucho menos que los delincuentes accedan al interior de la vivienda con sus ocupantes durmiendo tan tranquilos, porque nadie sabe lo que puede suceder en un momento de nerviosismo.

A estos informadores, y en relación con lo que comentan en el video, en concreto habría que realizarles varias matizaciones:

  1. La técnica conocida como “bumping” no es en absoluto algo que quepa calificar como “sofisticado”. No utiliza más que una llave de perfil similar (a la que se rebajan los dientes de sierra, o los puntos, según sea el sistema de cierre) y algo para percutir. Pero para que el delincuente lo tenga todavía más fácil y no tenga ni que molestarse en manipular la llave, por Internet se consiguen packs de llaves bumping de diferentes marcas por unos pocos euros.
  2. El “caco” no tiene que ser “especializado”, puede hacerlo cualquiera. Por Internet circulan videos incluso de niños abriendo cerraduras mediante bumping. Por tanto, eso de que “la mayoría de nosotros (se entiende que se refiere a quienes todavía utilicen la mayoría de bombines mecánicos tradicionales) podemos estar tranquilos”, es una afirmación poco rigurosa.
  3. Los bombines y el bumping no es que hayan sido “estudiados” por delincuentes. Sencillamente se trata de una técnica cerrajera de más de 50 años que en el último lustro se ha difundido enormemente a través de Internet y como es tan sencilla,  está siendo responsable del incremento de robos mediante este modus operandi.
  4. En cuanto a que su cerrajero revise el sistema para que -si tiene ese tan “asequible”- lo cambie por otro “más sofisticado”… si el cambio es a otro mecánico, seguirá en las mismas. De hecho, el sistema de europerfil es de los más “seguros”…
  5. “En dos horas te pueden desvalijar la casa”… ¡Y en mucho menos también!. El tiempo de robo más habitual se encuentra entre los 2 y los 10 minutos. Eso hace que incluso las activación de las alarmas no suponga una preocupación para el delincuente, que sabe que cuenta con tiempo suficiente para escapar antes de que llegue la policía.
  6. El poner por dentro la llave en la cerradura no es una solución definitiva (depende de si el bombín es de doble embrague o no).
  7. El “bumping” no “rompe” el bombín, tan sólo lo abre y cierra sin dejar señal alguna de forzado.

Desde DYSTEC aconsejamos el uso de bombines electrónicos y bombines electromecánicos de seguridad (que no requieren obras), para olvidarse definitivamente del bumping. A la par, existen también medidas complementarias como las puertas acorazadas, el cerrojo electrónico de seguridad o la niebla de seguridad.

 

Sobre DYSTEC

DYSTEC Soluciones Tecnológicas Luis J. 241 post in this blog.

Leave a comment