:::: MENU ::::

Medidas para prevenir robos en domicilios durante los desplazamientos de Semana Santa

Cerrajería electrónica de seguridad - Control de accesos., Consejos y Trucos, Niebla de Seguridad, Seguridad, Tecnología

Medidas para prevenir robos en domicilios durante los desplazamientos de Semana Santa

robos domicilios

Se aproximan días festivos, la Semana Santa, las vacaciones de primavera…, período vacacional escolar que algunos aprovechan para disfrutar y desconectar fuera del lugar de residencia. Sin embargo, otros aprovechan para “trabajar” a costa de su ausencia. Y es que, tras el período el período estival, la Semana Santa y las Navidades son los períodos en que se producen más robos en domicilios.

Es, por tanto, momento para recordar algunas medidas a tener en cuenta antes de desplazarse dejando el domicilio vacío. Muchas de ellas se basan en el sentido común.
  • La primera medida es la de la innecesaria “publicidad”, y es que solo las personas de máxima confianza (a las que proporcionarán datos de contacto rápido en caso de urgencia) deberían conocer que no se encontrará durante ese período de tiempo en su domicilio. Por supuesto, de nada serviría mantener la discreción de forma personal, pero comunicándolo a través de las redes sociales, y esto es algo que debe recordarle a sus hijos. Tendrán tiempo de colgar impresiones y fotografías a su vuelta, pero aportar esa información en directo al delincuente resulta francamente temerario.
  • En este período primaveral, de no muchos días, normalmente no da tiempo a que se acumule correspondencia en el buzón. Sin embargo, si le es posible, solicite a personas de su confianza que la vayan retirando.
  • Las persianas también delatan ausencia. Déjelas entreabiertas y que gente de su confianza las mueva ligeramente a menudo. Si su casa está domotizada puede moverlas a distancia y/o de forma programada. Mantenerlas totalmente cerradas de continuo son una señal inequívoca de ausencia.
  • La luz y el silencio también son informaciones valiosas para los delincuentes. Procure desviar su teléfono fijo al móvil y desconecte el contestador. Si cuenta con instalación domótica, manejar luces y sonidos le resultará sencillo. En caso contrario deje conectada alguna lámpara y/o aparato de televisión, radio/música a algún temporizador de enchufe, lo que le permitirá aparentar de forma sencilla y barata la existencia de habitantes.
  • Las ventanas deben quedar bien cerradas y la puerta cerrada con llave (para evitar sencillas aperturas con tarjetas o plásticos).
  • Los bombines/cilindros mecánicos de las cerraduras han dejado de ser lo seguros que deberían, a causa de técnicas sencillas como el bumping, así que sustitúyalos (no requieren obras) por cilindros de seguridad electrónicos autónomos (de esta forma se evita que el asalto se realice en segundos, sin ruido y sin dejar señales de forzado, lo que además supondría un problema posterior con la compañía aseguradora, que se desentendería del caso).
  • Si cuenta con alarma, no olvide dejarla conectada (si no, sería otra razón más para que la compañía aseguradora se desentienda), aunque debe tener en cuenta que estos dispositivos no evitan los robos (bien porque sean vulnerados, bien porque al delincuente ni le importe que sea detectado debido a que conozca que el tiempo de respuesta policial le permitiría disponer de tiempo suficiente para efectuar el robo).
  • Los generadores de niebla de seguridad son novedosos, disuasorios y que permiten repeler el robo (incluso detener al delincuente) y son una medida novedosa y muy interesante.
Disfrute de sus vacaciones con la mayor tranquilidad y corriendo los menores riesgos.

Sobre DYSTEC

DYSTEC Soluciones Tecnológicas Luis J. 241 post in this blog.

Leave a comment