:::: MENU ::::

Oleada de robos por cerraduras de gorjas/borjas en Vizcaya

Cerrajería electrónica de seguridad - Control de accesos., Seguridad

Oleada de robos por cerraduras de gorjas/borjas en Vizcaya

Durante estos días, los Medios de Comunicación están informando sobre los repetidos asaltos que una o varias bandas (ya se ha detenido en varias ocasiones a diversos miembros, de orígenes europeos del Este) especializada en desvalijamientos a viviendas vacías ganzuando las puertas de forma limpia y sin dejar huellas de forzado. El común denominador del modus operandi está centrado en el tipo de cerradura: el de borjas con llaves de paletón doble, muy abundante por la zona en la que se están produciendo los robos y que para no alargarnos demasiado es la que vemos en la imagen de la izquierda, que todavía hoy suele montarse en bastantes puertas “de seguridad” y/o “acorazadas” porque se entendía que aportaba un alto grado de seguridad, algo que a día de hoy, y no por los hechos que relatan la noticia, sino desde hace ya bastante tiempo, se sabe que no es así. El problema es ya tan acuciante, por la frecuencia, que el propio alcalde de Bilbao ha sacado un bando con ciertas recomendaciones que pasan por no abrir la puerta del portal a cualquier desconocido y colocar un buzón exterior para el depósito de publicidad. Con esto se pretende evitar los “barridos” que estas bandas realizan previamente a la elección de objetivos.

El método que están utilizando estos individuos es tan sencillo (aunque para ello hay que tener algún conocimiento de cerrajería) como que mediante una llave maestra con uno o dos paletones paletón y /o un alambre (algo similar a los ejemplos que vemos arriba) o mediante una ganzúa de Levi (como en los dos videos que se muestran a continuación, entre los numerosos al alcance de cualquiera en Internet) alinean los pestillos, incluso si se ha dejado la cerradura cerrada con varias vueltas o si se ha dejado alguna llave puesta por dentro. Aunque en las informaciones hablan de unos 5 minutos, en los videos se puede ver que en minuto y medio, la cerradura se abre sin necesidad de forzado.
 
En la web del Ente autonómico de Radiotelevisión vasco (EITB) se puede visionar el siguiente video: http://www.eitb.com/es/videos/detalle/844715/video-robos-bizkaia–aumentan-robos-reventar-cerraduras/ en el que ofrecen información de la noticia, contando con las impresiones de algunos de los cerrajeros que se están encontrando con la solicitud de asistencia de muchos ciudadanos ante este problema que ahora asola aquella zona.

Los cerrajeros están aconsejando a los usuarios que añadan un cilindro europeo para complementar la seguridad que han dejado de tener con las borjas, incluso llegan a indicar, mostrando a la cámara un cilindro mecánico de una conocida marca cerrajera, que estos cilindros europeos son “casi imposibles de abrir” (suponemos que se refiere a abrir por parte de alguien sin llave autorizada) y la informadora de la noticia habla de que el precio de uno de estos cilindros se encuentra en los 280 €.

Debemos puntualizar varias cosas. Empezando por el final, en lo que se refiere al precio o la informadora ha recabado mal la información o alguien se está intentando aprovechar del caos que se ha producido con la oleada de robos, pues uno de esos cilindros anda bastante por debajo de la mitad de ese precio. En otros Medios hemos leído que sobre los 170 €… y también alguien se ha pasado bastante de largo.

Y para continuar lo más importante, en lo que se refiere a la seguridad, están asesorando a los clientes la colocación de un cilindro que supuestamente es “casi imposible de abrir” (sic) y eso lo indica una trabajadora de la empresa de cerrajería… Y entendemos que no se debería faltar a la verdad de esa manera. La inmensa mayoría de cilindros mecánicos de europerfil son vulnerables al ganzuado, pero sobre todo a la técnica, tan sencilla como rápidamente difundida -lo cual está comenzando a generar alarma entre la ciudadanía y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado– denominada “bumping” y sobre la que ya hemos escrito en este blog en diferentes ocasiones, y mediante la cual, prácticamente cualquiera, sin conocimientos cerrajeros, puede acceder en pocos segundos, sin hacer ruido y sin dejar huellas de forzado a la práctica totalidad de cerraduras mecánicas del mercado. Como muestra no hay más que pasearse por Internet y comprobar lo sencilla y rápidamente que se abre una cerradura como la que esa empleada de la empresa cerrajera que aparece en el anterior video está indicándoles a los clientes:

No cabe ninguna duda de que el parque de cerraduras va a experimentar (de forma obligada por las circunstancias) un cambio notable en los próximos años, pasando las cerraduras electrónicas de seguridad a ocupar el espacio que hasta ahora ocupaban las mecánicas. Estas últimas, de todas formas, no desaparecerán, sino que convivirán con las electrónicas, pero relegadas a los accesos de importancia menor.
En este punto cabe recordar que los cilindros electrónicos blueChip y los nuevos blueSmart, enteramente electrónicos (de forma autónoma, con batería recambiable cada 5-10 años) y con la ventaja de no requerir de ninguna obra o mecanización en puertas o paredes, son auténticamente inmunes a las técnicas de bumping y al ganzuado, al no contar con pitonaje mecánico alguno, y que además vienen preparados anti-vandalismo, anti-magnetismo, anti-corrosión y anti-taladro.

Sobre DYSTEC

DYSTEC Soluciones Tecnológicas Luis J. 241 post in this blog.

8 Comments

  1. CerrajerosBarcelona

    En cerrajería Master Key sabemos de todo esto bastante, ya que esta a la orden del dia, los cambios de cerraduras en Barcelona por robos u otros medios vandalicos, la verdad que la unica forma de parar a estas bandas es complicnadoles el trabajo es decir tener dos o tres cerraduras en la puerta principal de la vivienda la primera se puede tener como uso prioriatario y las otras dos como seguridad para cuando se sale de casa completamente. Nosotros en la cerrajería tenemos la experiencia de que nunca se va a robar a una casa, oficina o cualquier local que va a complicarle el trabajo en tiempo al ladron, siempre van buscando las viviendas que se pueden forzar de una manera casi inmediata y estas son las que solo tienen una cerradura, aunque sea de alta seguridad es cierto que hoy en día existen muchas formas de abrir cualquier cerradura de alta seguridad en segundos.

  2. DYSTEC

    Como ya se ha dicho, y todo el mundo debería saber a estas alturas, la seguridad perfecta no existe, sino que existen medidas de seguridad que intentan hacer desistir al delincuente o en su defecto suponen una barrera para ganar el mayor tiempo posible.

    Si bien es cierto que tener dos o tres cerraduras en la puerta supone un mayor trabajo para el delincuente, no es menos cierto que eso crea una gran incomodidad en el usuario por tener que llevar encima tres llaves diferentes (más las que llevan los demás habitantes del domicilio, más las que entreguen a familiares), y a fin de cuentas tampoco supone tanto tiempo. La seguridad debe primar por encima de la comodidad, pero en la actualidad eso puede compatibilizarse, por ejemplo con cilindros electrónicos.

    Si hablamos de cerraduras mecánicas, ganzuarlas podría llevar muy pocos minutos, pero si hablamos de bumping, abrir tres cerraduras puede llevar… ¿45 segundos? (y además sin dejar rastro de forzado). No supone tanto “trabajo” para el delincuente.

    La gente debe saber todas esas cosas, porque de nada le servirá añadir una o dos cerraduras más en su puerta (con el gasto que ello supone), si la seguridad no va a aumentar de manera significativa, y sí la incomodidad.Todo esto es importante saberlo para no llevarse disgustos posteriormente, y tomar así las medidas que cada uno estime más oportunas.

    Desde DYSTEC no nos cabe duda: cilindros electrónicos de seguridad como primera medida, y luego que cada uno añada soluciones de seguridad que se adapten a en función de sus posibilidades y características (puerta acorazada, alarmas, etc.)

  3. DYSTEC

    Hola Carlos, gracias por tu intervención. Como comentas vuestro caso concreto y terminas tu intervención con una especie de pregunta en el aire, vamos a intentar ayudarte, y es muy posible que tú mismo, al terminar esta entrada, puedas responderte.

    Vuestro caso es como el de tanta gente que va dando pasos con la filosofía de hechos consumados, normalmente por dudas hacia productos nuevos. Por esa razón va implantando soluciones que va cambiando según sufre incidencias, intrusiones, robos,…

    En DYSTEC entendemos que no es elegante (y en determinados casos tampoco sería del todo justo) “hablar mal” de determinados productos y/o marcas. En todo caso podrán verse comentarios favorables sobre determinados productos/marcas, pero solemos obviar criticas negativas (salvo si ocurriera algún caso excepcional, que entendiéramos que se está intentando engañar al usuario). Nuestra filosofía se basa en orientar en las dudas de la mejor manera posible, y una de las mejores maneras es ofreciendo información palpable.

    En cuanto a vuestro caso concreto de Goya, sí podemos afirmar -porque conocemos el producto de la marca Kiuso, y de hecho tomamos contacto en el SICUR de hace unos meses- que esa puerta acorazada es una buena elección. Sin ir más lejos, hemos recibido noticia que hace unas semanas, sus puertas Grado IV han pasado satisfactoriamente las pruebas de resistencia antiefracción determinadas por la norma UNE-ENV 1627. Ahora bien, esas pruebas se refieren a la resistencia de la puerta en sí. Si nos centramos en el bombillo que decís que está montado en esa puerta acorazada, nos vamos a limitar a decir que CISA es una reconocida marca cerrajera, y que sus cilindros mecánicos, como los de tantas otras marcas del mercado, otrora seguros, se encuentran expuestos a los riesgos que casi todo el mundo conoce, pues no hay más que ver, escuchar o leer las noticias de los informativos a diario.

    Pero para que puedas entender de lo que estamos hablando, puedes visualizar algún ejemplo de los que pululan por la Red, sobre el bombillo mencionado:

    http://www.youtube.com/watch?v=thlZYpKorIY
    http://www.youtube.com/watch?v=TIO8bV99sik
    http://www.youtube.com/watch?v=AX1iOlzt1y0
    http://www.youtube.com/watch?v=2kiIPUHOlAA
    http://www.youtube.com/watch?v=Q_OfltR_NvY

    Seguramente, tras haberlos visionado, ya habrás encontrado respuesta a la pregunta que dejabas en el aire.

    Es de suponer que tras esa respuesta vendrá otra pregunta: “¿y entonces hay alguna solución mejor?”. En DYSTEC -y esperando que disculpes nuestra lógica parcialidad e incluso alguna inmodestia- no nos cabe ninguna duda, porque de hecho en su momento seleccionamos la mejor solución del mercado que se puede ofrecer para este tipo de casos: los cilindros electrónicos autónomos de seguridad, que no requieren obra o mecanización alguna pues sencillamente sustituyen a los tradicionales mecánicos de europerfil, y sobre la que te puedes informar en nuestra web http://www.dystecsoluciones.com

    Esperamos resultar de utilidad. Un saludo.

  4. Oraciones Breves

    Hola,
    He leido que con un iman de neodimio se puede desactivar la cerradura. Que problemas plantean los imanes para este tipo de cierres? Gracias

  5. DYSTEC

    Hola, y gracias por tu intervención, que además resulta muy interesante.

    La respuesta rápida a esa cuestión es: No, esos imanes no plantean ningún problema en nuestros cilindros blueChip.

    Pero decimos que tu pregunta es interesante porque en los primeros pasos del sistema en Alemania, a principios de la pasada década, una persona aficionada a la electrónica logró manipular un cilindro mediante la aplicación de un electroimán de neodimio.

    Por ello, y desde aproximadamente 2006, todos los cilindros blueChip están equipados con un sistema activo antimagnético en protección contra manipulaciones e interferencias magnéticas inteligentes.

    El sistema electrónico blueChip cumple, en su uso definido, con las exigencias legales requeridas a los medios finales de telecomunicaciones y radio, así como las exigencias básicas según Norma R&TTT1999/5/EG. Esto incluye tanto el mantenimiento de las exigencias de protección a influencias electromagnéticas así como a la salud y seguridad del usuario y otras personas.

    Por otra parte, y según la directriz técnica BSI TL-03400, que se ocupa de la seguridad en instalaciones mecánicas, incluidos los sistemas de de cierre y cilindros electrónicos se ha certificado al sistema blueChip con la máxima calificación: Clase 1- Productos para los más altos requerimientos de seguridad.

    Así que, en resumen, reiteramos la respuesta a la pregunta: no, los imanes de neodimio no suponen ningún problema para este sistema de cierre.

  6. Luis J.

    Hola Carlos, gracias por participar, pero no creo que en Kiuso se hayan podido ofender, primero porque a nosotros no nos ha llegado queja alguna, y segundo porque sólo has comentado que estaban procediendo al cambio de cerradura de borjas por europerfil (lo cual nos parece medida adecuada), y preguntando por el cilindro que se comenzaría a implantar.

    Desde DYSTEC nos hemos limitado a confirmar la calidad de las puertas Kiuso. En cuanto al statu quo de seguridad de los cilindros mecánicos nos remitimos a las noticias que a diario salen en los Medios y como ejemplo hemos puesto algunos videos de los que circulan por Internet.

    Por tanto, tranquilo, que no creemos que nadie se haya sentido ofendido por tu comentario.

    Un saludo.