Consejos de seguridad en tu casa para la escapada navideña

Tras la época veraniega, y junto a la Semana Santa, las fechas navideñas son una época intensa en lo que se refiere a robos en domicilios y negocios, y por ello nunca está de más recordar algunos consejos que gran utilidad, una serie de medidas básicas que deberías tomar:

  • Si te vas fuera algunos días, no lo propagues por las redes sociales. Ya tendrás tiempo de dar envidia a tu vuelta con tus fotos y videos maravillosos. Sólo personas de máxima confianza deben saber de tu ausencia.
  • Procura no dejar que el correo postal sature tu buzón, y que alguien de confianza impide que se acumule y dé pistas de que no estás estos días. Que esas mismas personas se pasen por tu puerta y se cercioren de que no tengan colocados «testigos» de plástico o hilillos de pegamento casi imperceptibles (si se comprueba su colocación debería comunicarse a la policía de inmediato).
  • Las persianas totalmente cerradas durante el día informan de ausencia, mejor déjalas entreabiertas (salvo que sean acorazadas autoblocantes, abrirlas pese a estar cerradas no suponen un problema para el delincuente). Procura que se muevan. Si dispones de sistema domótico es sencillo, pero si no es así, alguien de confianza (quien te recoja el correo, vaya a regar plantas o alimentar a mascotas) debería pasar y moverlas.
  • Desvía tu teléfono fijo al móvil y desconecta el contestador para que tanto el sonido como el silencio no ofrezcan más información.
  • La presencia de luz y sonidos así como su ausencia también ofrecen información de habitabilidad. Si tienes instalación domótica, maneja en remoto luces y sonidos. Otra opción es utilizar algún temporizador al que conectar alguna lámpara, televisión o radio. No desconectes totalmente la electricidad: el timbre sin sonido o un contador de luz también ofrecen información.

Las medidas defensivas resultan en la actualidad muy necesarias. Adopta todas las que puedas. Seguramente algunas ya dispondrás de ellas, pero si no es el caso, procura adoptar algunas cuanto antes. Si por cuestión de tiempo, porque ya te vas, no te da tiempo, cruza tus dedos para que no ocurra nada pero no olvides apuntártelas para adoptarlas a la vuelta. Si tienes suerte en esta ocasión, no te la juegues para las próximas.

  • Asegúrate de que la puerta (que debería ser acorazada) quede bien cerrada con llave (para evitar sencillas aperturas con tarjetas o plásticos). Olvídate de dejar alguna llave bajo el felpudo, en el buzón, en la maceta de entrada… son los primeros lugares donde busca un delincuente. Muy importante: los bombines/cilindros mecánicos de las cerraduras han dejado de ser seguros por técnicas sencillas como el bumping, así que su puerta debería contar con cerrajería electrónica de seguridad (bombín electrónico autónomo, cerrojo invisible, etc) De esta forma se evita que el asalto se realice en segundos, sin ruido y sin dejar señales de forzado, lo que además supondría un problema posterior con la compañía aseguradora, que se desentendería del caso).
  • Existen mirillas electrónicas que son capaces de grabar imágenes de las personas que se acerquen por su puerta o la manipulen durante tu ausencia.
  • Si cuentas con alarma, no olvides dejarla conectada (si no, sería otra razón más para que la compañía aseguradora se desentienda), aunque debes tener en cuenta que estos dispositivos no evitan los robos (bien porque sean vulnerados, bien porque al delincuente ni le importe que sea detectado porque conozca que el tiempo de respuesta policial le permita disponer de tiempo). Especialmente interesantes resultan los sencillos sistemas de control de incidencias, que te permiten estar informado en tus dispositivos, gracias a su variedad de sensores instalables sin obras, de casi todo tipo de incidente en su hogar (accesos no permitidos por puertas y ventanas, fugas de agua, humo, monóxido de carbono, cambios de temperatura, etc.).
  • Asegúrate de que las ventanas quedan bien cerradas (y recuerda que cuanto más grosor tengan sus cristales y más potentes los marcos, mejor).
  • Los generadores de niebla de seguridad son novedosos, disuasorios y permiten repeler el robo (incluso detener al delincuente) y son una medida muy interesante.
La seguridad perfecta no existe pero sí puedes ponérselo tan complicado al delincuente que éste, directamente prefiera buscar otra víctima antes que perder tiempo y correr riesgos contigo. Recuerda que para particulares y pequeños negocios puedes encontrar medidas de seguridad auto instalables en nuestra tienda online Bombines y Seguridad

Y disfruta de las Fiestas.

Sobre DYSTEC

DYSTEC Soluciones Tecnológicas Luis J. 274 post in this blog.

Por favor síguenos y dí que te gusta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.