Del «marcado» a los «testigos». Tu puerta habla a los ladrones.

Primero comenzaron por los portales y después fueron centrándose más habitualmente en las puertas de domicilio. Se trataba del marcado de puertas, y solían aparecer junto al timbre.

 

Primero había quien decía que el marcado era una leyenda urbana. Cuando la policía comenzó a comprobar la repetición de la simbología y su asociación a lugares en los que efectivamente se producían robos, comenzó a difundirse entre la ciudadanía y la delincuencia comenzó a cambiar el hábito, y durante los últimos años se vienen detectando señales en las puertas de domicilio. Tienen como finalidad aportar información sobre la habitabilidad: si hay alguien dentro, si hace tiempo que nadie accede y por tanto la vivienda está deshabitada en ese momento, etc. Se trata de los «testigos«.

 

 

Plásticos o pequeñas piezas de hilo o tela que colocan en la parte baja entre la puerta y el marco para detectar si desde el momento en que se coloca hasta que se pasa a revisar siguen o no en su sitio, indicando por tanto si alguien está o ha pasado recientemente o si, por otra parte, la vivienda pudiera encontrarse deshabitada en ese momento.

Desde no hace relativamente poco tiempo, a esos testigos plásticos se ha añadido otro prácticamente imperceptible. Se trata de pequeños hilos de pegamento entre el marco y la hoja de la puerta, y que realizan la misma función que el plástico aunque de forma casi invisible: advertir si esa puerta ha sido abierta desde la colocación del pegamento, y por tanto, si hay alguien dentro en ese momento.

 

Por tanto, si te das cuenta de que en tu puerta o en la de algún vecino, aparece alguna de estas señales, informa cuanto antes a la policía para que establezca las medidas de vigilancia oportunas.

 

Y, por supuesto, toma las medidas defensivas que se adapten a tus necesidades. En estos casos es fundamental contar con una puerta acorazada (grado III-IV) que cuente con protección anti palanca y un bombín electrónico que impida las habituales técnicas de bumping o ganzuado.

 

Sobre DYSTEC

DYSTEC Soluciones Tecnológicas Luis J. 281 post in this blog.

Un comentario sobre “Del «marcado» a los «testigos». Tu puerta habla a los ladrones.

  1. cerrajeros majadahonda

    Por eso, ante cualquier pequeña marca en nuestras puertas lo mejor es contar con profesionales y asegurar que protegemos bien nuestra vivienda. Hoy en día contamos con muchas formas de asegurar nuestra protección

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.