Medidas y consejos de seguridad para comercios

 

La temporada navideña resulta tan importante como crítica para el comercio: es la época de la fiebre inevitable por las compras. Delincuentes, cibercriminales y estafadores esperan también con interés estos momentos, tanto para atacar o suplantar identidades de sitios web y tiendas online, como para asaltar físicamente negocios, comercios y almacenes en una época en la que saben que existe mucho almacenamiento y mucho dinero en circulación.

Si eres vendedor, deberías prestar mucha atención a la seguridad digital y a la físico-electrónica.

En lo referente a la seguridad informático-digital, un negocio de comercio debe estar prevenido frente a:

  • Amenazas a los TPV. El uso de ordenadores con sistemas operativos antiguos hace que los requisitos para llevar a cabo operaciones normales sean muy bajos. Sus operadores temen crear cargas adicionales instalando una solución de seguridad, por lo que estos sistemas son inseguros. Mientras, los TPV siguen atrayendo a los criminales, ya que trabajan directamente con tarjetas de pago. Los troyanos que penetran en los sistemas de tu TPV ponen en riesgo la información de pago de tus clientes. Sin embargo, los troyanos no son la única amenaza. El malware puede sabotear el trabajo de las cajas registradoras automáticas. Esto puede dañar al minorista, tanto a sus finanzas como a su reputación.
  • Ataques DDoS (ataques de denegación de servicio distribuido), que pueden dañar no sólo la web sino también los sistemas internos como, por ejemplo, los sistemas y terminales de puntos de venta. Después de todo, para completar una transacción, esos sistemas necesitan comunicación bidireccional con el banco. Si los ataques DDoS sobrecargan tu canal de comunicación, los pagos no se llevarán a cabo.
  • Phising. Aunque es una amenaza para el cliente y no para el comercio, si alguien intenta engañar a tu cliente usando tu nombre, el cliente perderá dinero, por lo que puede afectar negativamente a tu reputación y, cuanto más dinero pierdan tus clientes, menos gastarán en tus productos.

¿Cómo protegerse? (y estas son medidas necesarias para todo el año, no sólo para estas fechas navideñas):

  • Mantén actualizados tu sistema de comercio electrónico y sistemas operativos, y asegúrate de que no contengan vulnerabilidades.
  • Instala soluciones de seguridad efectivas en todos tus ordenadores.
  • Protege los TPV con una solución especializada, que pueda funcionar en equipos obsoletos.
  • Prepárate contra los ataques DDoS, usando servicios de protección fiables.
  • Organiza una auditoría en tu red corporativa para detectar vulnerabilidades.
  • Comprueba que tu web esté libre de puntos débiles como el skimmer online, que se dedica a clonar tarjetas.
  • Recomienda a tus clientes que utilicen soluciones de seguridad fiables que minimicen la amenaza de ataques de phishing.

En cuanto a la seguridad físico-electrónica de los accesos, un comercio (y cualquier comerciante conoce los quebraderos de cabeza que producen los robos) debe estar preparado para defenderse frente a:

  • Intrusión y robos mediante bumping o ganzuado. La forma más silenciosa, rápida y asequible para el delincuente de acceder a un local sin levantar sospechas. En 10 segundos dentro, y sin señal alguna de forzado, lo cual complica la indemnización por parte de la compañía de seguros.
  •  Asalto y robos mediante rotura de escaparates y/o puertas («alunizaje»). El empleo de mazas, tapas de alcantarillas y coches son una forma -aunque ruidosa- actuación delictiva que busca rapidez en el robo y escapada.
  • Asalto mediante butrón (agujereo de muros y paredes). Fundamentalmente utilizado en negocios y naves de almacenaje, supone para el delincuente una fórmula con relativo ruido y con más tiempo de actuación.

¿Cómo protegerse? (y estas también son medidas necesarias para todo el año, no sólo para estas fechas navideñas):

  • Puertas «opacas» deben ser acorazadas y siempre deben quedar bien cerradas con llave.
  • Puertas translúcidas (y ventanas) deben contar con acristalamiento blindado superior a 12 mm.
  • Persianas acorazadas autoblocantes, y -en determinados casos- rejería de hierro, (tanto en ventanas como -especialmente en hostelería- en máquinas tragaperras y de tabacos-) y bolardos anti alunizajes, son soluciones nada desdeñables.
  • Para todos los casos, muy importante: los bombines/cilindros mecánicos de las cerraduras han dejado de ser seguros por técnicas sencillas como el bumping, así que las puertas deberían contar con cerrajería electrónica de seguridad (bombín electrónico autónomo, cerrojo invisible, etc) De esta forma se evita que el asalto se realice en segundos, sin ruido y sin dejar señales de forzado, lo que además supondría un problema posterior con la compañía aseguradora, que se desentendería del caso.
  • Videocámaras. Los CCTV son muy importantes en grandes compañías, donde existe personal atendiendo el sistema las 24 h. que permite actuar en el mismo momento. En pequeños negocios y comercios, las videocámaras megapíxel no evitan robos pero sirven como prueba (aunque la precaución del delincuente suele dificultar su identificación). Una opción interesante para grabar indeseadas intrusiones son las cámaras de seguridad portátiles.
  • Las alarmas (que no deben olvidarse de dejar conectadas) están siendo cada vez más vulneradas y no evitan un robo, como mucho advierten de que se está realizando. Una solución eficaz es la de un sistema de alarma multiseñal conectado a Central Receptora, con sensores de doble tecnología. El sistema de alarma conectado a central receptora no ha dejado totalmente de ser una opción interesante (de hecho algunas pólizas de seguro se la impondrán como medida imprescindible), sin embargo su dudosa utilidad en la mayoría de sus casos, sus costes de alta y sobre todo de coste mensual, hacen resultar interesantes los actuales sencillos controles de incidencias, que le permite ser avisado en tiempo real a su teléfono móvil y/o fijo de una intrusión (con lo que probablemente actuará más rápido que con el protocolo de la empresa de alarmas), y con la ventaja de añadir múltiples sensores que le ofrezcan alertas sobre fugas de agua, de monóxido de carbono, apertura de puertas y ventanas, etc., y todo ello evitándose instalaciones, cableados y, sobre todo, sin cuotas y mantenimientos.
  • De forma lenta (por desconocimiento popular) pero extendiéndose más se encuentran los generadores de niebla de seguridad, que permiten repeler un asalto por vulneración de puertas, ventanas o paredes, siendo en la actualidad la medida más disuasoria y defensiva posible (pues no se puede robar aquello que no se puede ver).

 

Sobre DYSTEC

DYSTEC Soluciones Tecnológicas Luis J. 281 post in this blog.

Un comentario sobre “Medidas y consejos de seguridad para comercios

  1. Cerrajeros Majadahonda

    Las alarmas son imprescindibles. Y una buena cerradura antibumping. De lo contrario nos exponemos demasiado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.