Planifica la seguridad de tu vivienda para estar tranquilo durante tus vacaciones de verano

Estamos a las puertas del verano y ya se sabe que es la época del año en que más robos y asaltos a domicilios se producen. Por tanto, y como suele ser habitual por estas fechas, conviene que tengas en cuenta una serie de medidas de cara a la seguridad. Han pasado aquellos tiempos en que con disponer de «una buena puerta» o una alarma ya podías estar tranquilo, y es el momento en que, en virtud de tus necesidades (ubicación, características del lugar, etc.) vayas incorporando soluciones que te permitan vivir tranquilo y disfrutar de tus vacaciones.

Los pasos que deberías seguir serían:

  1. Planificación
  2. Discreción
  3. Decisión sobre las soluciones que se adapten a tus necesidades

 

1.- PLANIFICACIÓN: ESTUDIA TU CASO Y TUS NECESIDADES

Lo primero pasa por crearte una base de datos con los dispositivos de valor y las joyas (fotografiando las etiquetas que ofrecen el número de serie y modelo en televisores, ordenadores y otros electrodomésticos, el imei de los teléfonos, etc.) porque si algo fallara, la policía podría identificar y hacer seguimiento de forma más sencilla del material robado.

Por otro lado, de igual forma que planificas cosas como vuelos, hoteles, traslados, estancias, lugares a visitar, reserva de entradas o servicios, etc., también deberías planificar con tiempo y antelación el estado y actualización de las medidas defensivas que ayuden a protegerte de los delincuentes. Y si planeas realizar la adquisición y colocación de alguna, recuerda que no todas son de adquisición inmediata (por ejemplo, los cilindros electrónicos, dependiendo de marca y sistema, pueden requerir varias semanas para fabricarse según tus necesidades).

 

2.- DISCRECIÓN Y SENSACIÓN DE HABITABILIDAD: NO INFORMES AL DELINCUENTE 

Sólo personas de tu máxima confianza deben saber que no estás o que no te encontrarás en tu domicilio. La vigilancia sobre el terreno (control de hábitos horarios y de presencia o no de habitantes) es práctica bastante habitual entre la delincuencia, pero cada vez lo es más el seguimiento por Internet. Dar envidia sobre esas maravillosas vacaciones que te esperan en tu destino, o mostrar lo bien que te lo estás pasando suponen para los ladrones una información muy valiosa. Por tanto, aguanta las ganas hasta tu vuelta y no ofrezcas información -ni antes ni durante las vacaciones- a través de las Redes Sociales.

Durante el tiempo que no estás, resulta muy útil ofrecer sensación de habitabilidad, y para ello hay una serie de elementos muy a tener en cuenta: las persianas, el buzón, las puertas y ventanas,  luces y sonidos, y teléfono.

Unas persianas completamente cerradas de forma continuada denotan ausencia. Si dispones de sistema domótico procura moverlas en remoto. Si no es tu caso -y salvo que sean acorazadas autoblocantes- déjalas ligeramente entreabiertas (para el delincuente no suele -depende de circunstancias – suponer un problema abrirlas pese a estar cerradas). Si alguien de tu confianza puede acercarse a tu domicilio, por ejemplo a regar plantas o alimentar mascotas, dile que aproveche para abrirlas y moverlas, y así dar sensación de habitabilidad.

El correo saturando tu buzón es una pista útil para el delincuente. Si recibes correspondencia a diario sería muy recomendable que alguien de tu confianza impidiera la acumulación de correspondencia.

Hablábamos de regar plantas o alimentar mascotas, pero si no necesitas ni uno ni otro, aún así sería interesante que alguien de tu confianza entrara en tu casa, y no sólo para mover las persianas como antes recomendábamos, sino para algo a la vez tan sencillo y recomendable como abrir la puerta. Los delincuentes utilizan “testigos” de plástico o hilos de pegamento casi invisibles que colocan discretamente en las puertas. Si vuelven a pasar y se encuentran el testigo en su lugar o el hilo intacto sabrán que la puerta no ha sido abierta y que los inquilinos están fuera. Ni que decir tiene que cualquier amigo o vecino que viera esos testigos plásticos o hilos de pegamento deberían informar inmediatamente a la policía.

Si tu domicilio da al exterior recuerda que también la ausencia de luces informa al delincuente. Si cuentas con instalación domótica , maneja en remoto la iluminación. En caso contrario, deja conectada alguna lámpara y/o aparato de televisión, radio/música a algún temporizador de enchufe, lo que te permitirá aparentar de forma sencilla y barata la existencia de habitantes en la vivienda. No desconectes totalmente la electricidad. Un timbre sin sonido delata ausencia, y algunos de los nuevos contadores inteligentes de electricidad con su piloto rojo, también.

El sonido y el silencio también son información. Un teléfono que suena repetidamente es otro indicio para el delincuente. Desvía tu teléfono fijo al móvil y desconecta el contestador si lo tienes. Por el contrario, también un silencio continuado informa de ausencia. La domótica resulta útil para encender y apagar algún aparato de radio o televisión (algún sencillo enchufe con temporizador es una solución interesante para ello).

 

3.- ADOPTA MEDIDAS DEFENSIVAS ADECUADAS A TUS NECESIDADES

Los tiempos del «Pero quién me va venir a robar a mí» se han acabado, y en la actualidad las medidas defensivas son imprescindibles. Si te paras a pensar llevan siéndolo hace tiempo (tu puerta, mirilla, cerradura, cerrojo,…) pero todo evoluciona, y lo que por ejemplo era muy seguro hace algunos años ya no lo es (lo puedes comprobar en las noticias a diario). Por tanto asume (sin obsesionarte) que debes ir incorporando aquellas medidas que se adapten a tus necesidades (algo que viene dado por la ubicación, características del domicilio, etc.), pues ello disuadirá al delincuente y redundará en su seguridad y tranquilidad.

Tu puerta (que debería ser acorazaday debe quedar bien cerrada con llave (para evitar sencillas aperturas con tarjetas o plásticos). Por supuesto no caiga en la tentación de dejar alguna llave bajo el felpudo, en el buzón, en la maceta de entrada… son los primeros lugares donde busca un delincuente. Muy importante: los bombines/cilindros mecánicos de las cerraduras han dejado de ser seguros por técnicas sencillas como el bumping, así que su puerta debería contar con cerrajería electrónica de seguridad (bombín electrónico autónomo, cerrojo invisible, etc) De esta forma se evita que el asalto se realice en segundos, sin ruido y sin dejar señales de forzado, lo que además supondría un problema posterior con la compañía aseguradora, que se desentendería del caso).

  • Existen mirillas electrónicas que son capaces de grabar imágenes de las personas que se acerquen por tu puerta o la manipulen durante tu ausencia.
  • Si cuentas con alarma, no olvides dejarla conectada (si no, sería otra razón más para que la compañía aseguradora se desentendiera), aunque debes tener en cuenta que estos dispositivos no evitan los robos (bien porque sean vulnerados, bien porque al delincuente ni le importe que sea detectado porque conozca que el tiempo de respuesta policial le permita disponer de tiempo).
  • Especialmente interesantes resultan los sencillos sistemas de control de incidencias, que sin pagos de cuotas mensuales le permiten estar informado en sus dispositivos, gracias a su variedad de sensores de casi todo tipo de incidente en su hogar (accesos no permitidos por puertas y ventanas, fugas de agua, humo, monóxido de carbono, cambios de temperatura, etc.) auto instalables sin obras.
  • Asegúrate de que las ventanas (cuanto más grosor tengan sus cristales y más potentes los marcos, mejor) quedan bien cerradas.
  • Los generadores de niebla de seguridad son novedosos, disuasorios y sí permiten repeler el robo (incluso detener al delincuente) y son una medida muy interesante.
Recuerda siempre que la seguridad perfecta no existe, pero resulta fundamental ponerle las cosas lo suficientemente complicado al delincuente para que éste, antes de emplear un tiempo extra que no le gusta o de hacer ruidos que le delaten, directamente prefiera buscar otra víctima diferente.
Recuerda que puedes encontrar soluciones de seguridad auto instalables en nuestra tienda online Bombines y Seguridad 
Teniendo todo esto en cuenta y tomando las medidas necesarias puedes irte con más tranquilidad y disfrutar de los día de descanso, evitando desagradables sorpresas durante tus vacaciones o a la vuelta de las mismas.

Sobre DYSTEC

DYSTEC Soluciones Tecnológicas Luis J. 281 post in this blog.

2 comentarios sobre “Planifica la seguridad de tu vivienda para estar tranquilo durante tus vacaciones de verano

  1. Marta Garcia

    Al final es mejor prevenir que curar. Si después de todo el esfuerzo realizado , nos vamos de vacaciones y resulta que se nos estropean por un asalto como este….

  2. Damian Soles

    En estos casos es fundamental mantener la tranquilidad y avisar a las autoridades. Al final resolver las cosas es más fácil si se siguen esta clase de pasos. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.