Seguridad en tu domicilio para evitar sorpresas en tu escapada navideña

En fechas navideñas resulta de utilidad recordar que es necesario adoptar una serie de medidas y comportamientos para evitar robos y asaltos (y en los últimos tiempos la preocupante «okupación») ya que junto a la Semana Santa y por detrás del verano, es la época de mayor actividad delictiva en domicilios, aprovechando los traslados que muchos hacen para pasar unos días con su familia.

Lo primero a tener en cuenta es evitar los «delatores», y entre éstos destacan las redes sociales, el buzón y las puertas y persianas. Las redes sociales son un chivato de tu actividad, así que lo mejor es que seas discreto, y que sólo personas de tu máxima confianza sepan de tu ausencia. El buzón de correo conteniendo correspondencia sin recoger delata la ausencia del destinatario. Lo ideal es contar con alguien de confianza que se ocupe de dejar libre ese buzón y que pase por tu puerta para comprobar si alguien ha colocado algún testigo plástico o algún hilillo de pegamento casi imperceptible en la puerta de la vivienda. Si las persianas dieran al exterior, resultaría útil que -si no se cuenta con sistema domótico que se ocupe- esa misma persona las moviera, para ofrecer señales de habitabilidad.

Los sonidos o la ausencia de éstos también delatan si alguien está o no, dentro del domicilio. Para ello desvía tu teléfono fijo al móvil y, si cuentas con uno externo, desconecta el contestador para que tanto el sonido como el silencio no ofrezcan más información.

De igual forma, la presencia de luz o su ausencia también ofrecen información de habitabilidad. Si tienes instalación domótica, maneja en remoto luces y sonidos. Otra opción es utilizar algún temporizador al que conectar alguna lámpara, televisión o radio (en ésta época, las luces de navidad). No desconectes totalmente la electricidad: el timbre sin sonido o un contador de luz también ofrecen información.

Las medidas defensivas resultan en la actualidad muy necesarias. Adopta todas las que puedas. Seguramente algunas ya dispondrás de ellas, pero si no es el caso, procura adoptar algunas cuanto antes. Si por cuestión de tiempo, porque ya te vas, no te da tiempo, cruza tus dedos para que no ocurra nada pero no olvides apuntártelas para adoptarlas tras tu vuelta. Si tienes suerte en esta ocasión, no te la juegues para las próximas.

La puerta de acceso es el principal punto a cuidar, y estamos hablamos principalmente de dos elementos, el bombín de la cerradura y de puerta. Para muchos, invertir dinero en estos puntos todavía supone un esfuerzo que les resulta dificil de entender, especialmente en épocas como éstas en las que Santa Claus y Reyes Magos se centran en otro tipo de cuestiones. Sin embargo las razones son tozudas y contundentes: la puerta de acceso al domicilio es la lógica vía de acceso también del delincuente (sólo en casas unifamiliares las ventanas se convierten en la preferencia de los ladrones), y el dinero invertido en los bienes que albergan las casas podría desaparecer si los delincuentes consiguen acceder al interior. Por tanto, resulta imprescindible contar con un buen bombín que proteja del bumping, el ganzuado, etc. (y aquí es importante tener en cuenta que los bombines/cilindros mecánicos tradicionales han dejado de ser seguros frente a estas técnicas comentadas, y que las pólizas de seguros suelen desentenderse cuando no existen evidencias de forzado, por lo que resulta muy recomendable optar por medidas de cerrajería electrónica de seguridad), y una buena puerta acorazada que soporte ataques y palancas, para lo que hablaríamos de una puerta grado 3 ó 4, dependiendo de la vivienda y el entorno. Por supuesto, la puerta, en tu ausencia, debe quedar bien cerrada con llave, olvídandote de dejar alguna llave bajo el felpudo, en el buzón, en la maceta de entrada… que son los primeros lugares donde busca un delincuente.

Ten en cuenta que existen mirillas electrónicas que son capaces de grabar imágenes de las personas que se acerquen por su puerta o la manipulen durante tu ausencia.

Si cuentas con alarma, no olvides dejarla conectada (si no, sería otra razón más para que la compañía aseguradora se desentienda), aunque debes tener en cuenta que estos dispositivos no evitan los robos (bien porque sean vulnerados, bien porque al delincuente ni le importe que sea detectado porque conozca que el tiempo de respuesta policial le permita disponer de tiempo). Especialmente interesantes resultan los sencillos sistemas de control de incidencias, que te permiten estar informado en tus dispositivos, gracias a su variedad de sensores instalables sin obras, de casi todo tipo de incidente en su hogar (accesos no permitidos por puertas y ventanas, fugas de agua, humo, monóxido de carbono, cambios de temperatura, etc.).

Asegúrate de que las ventanas quedan bien cerradas (y recuerda que cuanto más grosor tengan sus cristales y más potentes los marcos, mejor).

Los generadores de niebla de seguridad son novedosos, disuasorios y permiten repeler el robo (incluso detener al delincuente) y son una medida muy interesante.

Aunque la seguridad perfecta no existe, sí puedes ponérselo tan complicado al delincuente como para que éste prefiera buscar otra víctima antes que perder tiempo y correr riesgos contigo.

Recuerda que para particulares y pequeños negocios puedes encontrar medidas de seguridad auto instalables en nuestra tienda online Bombines y Seguridad

Y disfruta de las Fiestas.

Sobre DYSTEC

DYSTEC Soluciones Tecnológicas Luis J. 284 post in this blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.